NEURALGIA OCCIPITAL

ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
.
.

NEURALGIA OCCIPITAL
 

Neurlagia_occipitalLa neuralgia de Arnold (NA)  o neuralgia occipital es una causa infrecuente de dolor de cabeza o cafalea. Es producida por el compromiso del nervio occipital mayor incluyéndose según algunos investigadores el nervio occipital menor y la raíz cervical 3 que emerge de la médula espinal. Se caracteriza por un intenso  dolor en la región occipital de un lado de la cabeza, de carácter eléctrico o quemante, muy molesto y que responde mal a los analgésicos tradicionales. Suele venir en salvas o ráfagas de corta duración, como la neuralgia del trigémino. La causa no se conoce en un porcentaje de los pacientes lo que denominamos neuralgia de Arnold esencial. También hay causas secundarias como las que se detallan en la siguiente tabla:

Causas de Neuralgia Occipital

  • Trauma (post latigazo cervical)
  • Contusión occipital
  • Compresión vertebral
  • Post craneotomía occipital
  •  Herpes Zoster  sine herpete
  •  Gota
  •  Diabetes
  • Inflamación vascular
Es importante destacar que en la práctica clínica hay un sobrediagnóstico de esta enfermedad y  muchas veces lo que se diagnostica como NA termina siendo otra enfermedad. El diagnóstico diferencial incluye patologías como la Cefale de tipo tensional, trastornos osteoartríticos o degenerativos de las vértebras C1 y C2, hernias del núcleo pulposo cervicales, etc.  Por lo mismo, cuando uno plantea el diagnóstico de una NA, siempre es útil complementar el examen físico con un examen de imágenes que explore el cerebro y médula cervical alta (Tomografía Computada o Resonancia Magnética de preferencia).
 
El tratamiento se basa inicialmente en el uso de fármacos que mitigan el dolor nociceptivo (dolor por irritación de un nervio u otra estructura del sistema nervioso central) y que son los mismos que se usan para la neuralgia del trigémino: Amitriptilina, Carbamazepina, Pregabalina, etc. Cuando el paciente no responde a estos fármacos existe la posibilidad de infiltrar con anestésicos, corticoides o alcohol el nervio, lo que usualmente da un alivio que puede durar desde algunos meses hasta años, pero en general sólo transitorio.
 

Ocasionalmente, cuando no se logra controlar el dolor, se indica la sección quirúrgica del nervio, lo que alivia el dolor en la mayoría de los casos, pero deja una extensa zona de la cabeza sin sensibilidad. Por último existe una técnica neuroquirúrgica que permite explorar el nervio occipital mayor y descomprimirlo sin cortarlo, lo que da buenos resultados sin dejar áreas de anestesia.


 
Star Médica
Bernardo Quintana No. 4060 Cons. 611
Col. San Pablo
 Querétaro, Qro.
Tel. (442)195.8622
Cel. 442.250.2336

ENFERMEDADES DEL CEREBRO