TORTÍCOLIS ESPASMÓDICA

TORTÍCOLIS ESPASMÓDICA

¿Qué es la tortícolis espasmódica?
La tortícolis espasmódica, también se llama distonía cervical, es una condición donde los músculos del cuello se contraen (aprietan) anormalmente. Estas contracciones causan que el cuello se tuerza y la cabeza se incline hacia un lado, adelante o hacia atrás. La tortícolis espasmódica puede ocurrir de manera intermitente o continua. A menudo empeora con el estrés.

¿Qué causa la tortícolis espasmódica?
Nadie sabe exactamente lo que causa la tortícolis espasmódica. Esta condición puede suceder después de un trauma o una lesión. Puede también ser causado por un desorden que afecta a un sistema del cuerpo. El sistema del cuerpo puede incluir los músculos y huesos, la médula espinal, el cerebro, los ojos o el sistema vestibular (el equilibrio). El riesgo de tener tortícolis puede ser mayor sí esta presente en un miembro cercano de la familia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tortícolis espasmódica?
Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:
  • Una postura anormal de la cabeza con el cuello torcido.

• Músculos del cuello grandes o desiguales.

• Espasmos del músculo, tirones o temblores.

• Dolor de cuello u hombro.

Los signos y síntomas de la tortícolis espasmódica pueden desaparecer durante el sueño. Estos regresan después de despertar. Pueden estar presentes trucos sensoriales o posiciones especiales que alivian los síntomas. Estos pueden incluir tocar o detener el mentón, inclinar la cabeza contra la pared, inclinarse hacia adelante o acostárse.

¿Cómo se diagnostica la tortícolis espasmódica?
Su médico necesitará tomar una historia detallada de su salud. También se hará un examen físico. Su médico checará con cuidado las partes de su cuerpo para buscar cambios o movimientos anormales. Él puede hacer cosas para checar como trabajan su cerebro y nervios. Esto puede incluir también checar que tan bien se siente y que tan fuertes son sus músculos. Ciertos exámenes utilizan un colorante especial para ayudar a que se vean mejor los órganos y las estructuras. Dígale a sus médicos si usted es alérgico al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), ya que usted puede también ser alérgico a este colorante. Se puede hacer cualquiera de los siguientes exámenes:
  • Tomografía computarizada: A esto también se le llama una TC. Un aparato de rayos x utiliza una computadora para tomar imagenes de su cuello. Puede ser utilizado para buscar problemas en los huesos, músculos, cerebro y vasos sanguíneos.

• Resonancia magnética: Este examen se llama RM. Durante la RM, se toman imagenes de su cuello. Una RM puede ser utilizada para buscar problemas en los músculos o huesos que puedan estar causando la condición. Usted necesitará estar quieto durante su RM. Nunca entre al cuarto de la RM con un tanque de oxígeno, reloj de muñeca o con cualquier otro objeto de metal. Esto puede causar lesiones graves.

• Radiografía de columna cervical: Usted puede necesitar rayos X de las 7 vértebras o pequeños huesos que componen su columna vertebral a la altura del cuello para comprobar si tiene fracturas en tales vértebras u otros problemas en su cuello. Varias imágenes pueden ser tomados de los huesos en su cuello.

• Electromiografía (EMG): Este examen sirve para medir la actividad eléctrica de sus músculos durante el descanso y mientras usted está usándolos. La EMG también se usa para chequear los nervios que controlan a sus músculos.

¿Cómo se trata la tortícolis espasmódica?
Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:
  • Medicamentos: Se pueden dar medicamentos que ayudan a disminuir el espasmo muscular. Esto incluye diferentes medicamentos tomados por la boca o inyectados. A menudo se utilizan inyecciones de toxina botulínica para tratar la tortícolis espasmódica.

• Cirugía: La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos fallan. Los nervios de los músculos afectados pueden ser cortados. Algunas veces, los músculos del cuello pueden ser cortados o separados.